• Puerto Vallarta Open

El ATP Challenger Tour, la catapulta de Juan Carlos Ferrero


COMUNICACIÓN PVO | 22 DE ABRIL 2020


Juan Carlos Ferrero brilló con su gran calidad alrededor de las canchas del mundo. El español se afianzó como una de las mejores raquetas de la época desde su incursión en el profesionalismo en el año 1998, hasta que optó reiterarse en 2012.


Su gran movilidad, potente drive y mentalidad ganadora lo llevaron a la cima del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y a conquistar 16 títulos, entre ellos, Roland Garros en el año 2003, lo que evidenció su capacidad para ser uno de los mejores jugadores sobre polvo de ladrillo.


Pero antes de tocar la gloria, todo tuvo un principio. Como la mayoría de los grandes jugadores, sus inicios en el profesionalismo se dieron en el ATP Challenger Tour, sitio en el que ‘El Mosquito’ vivió un año de ensueño demostrando que estaba listo para dar el brinco a los torneos de mayor jerarquía.

Con 19 años de edad en 1999 y siendo el 200 del mundo tras jugar algunos certámenes menores, Ferrero conquistó el ATP Challenger de Nápoles dejando en el camino al italiano Davide Sanguinetti en la primera ronda, rival que en aquel entonces era el 48 del mundo. Así iniciaba una historia ganadora.


"En ese momento estaba jugando muy bien. Había ganado cuatro eventos consecutivos de nivel inferior y me invitaron a jugar algunos Challengers. Nápoles fue mi tercero, pero tan joven como era estaba en gran forma y estaba motivado para competir”, recordó el también campeón de Copa Davis en charla con el portal de la ATP.


Salvo algunas excepciones, muchos jugadores optan por alargar su paso en el ATP Challenger Tour antes de dar el brinco al ATP Tour; no obstante, entre 1998 y 1999, el ibérico tuvo un ascenso rápido, pues sólo jugó los Challengers de Maia (Portugal), Szczecin (Polonia), Poznan (Polonia), Graz (Austria), Braunschweig (Alemania), Prostejov (República Checa), Espinho (Portugal) y Nápoles (Italia).


"Jugar sólo tres Challengers y ganar uno ya me hizo darme cuenta de que podía estar allí compitiendo con los mejores, me animó a hacerlo aún mejor. Hay jugadores que tardan varios años en saltar a los torneos más grandes y tuve suerte de pasar rápido jugando sólo seis o siete Challengers antes de competir en el ATP Tour ", añadió.


Poco después de su primera conquista en suelo italiano, también se adjudicó el ATP Challenger de Maia en 1999, mismo año que culminó de manera sobresaliente, pues lo inició como 200 del mundo y lo finalizó en el peldaño 44 ganando también Mallorca ya en el ATP Tour.

Pero el tenis, como la vida, da vueltas, así que el ATP Challenger Tour volvió a la escena de Juan Carlos Ferrero con el paso del tiempo tras su retiro, pues llevó la competencia a su región de origen para ejercer como director del Ferrero Challenger Open en Alicante, España, un certamen de $46 mil 600 euros que se disputa en arcilla.


Este evento se realiza durante el mes abril en la JC Ferrero Equelite Sport Academy, un recinto de primer nivel que cuenta con 10 canchas de polvo de ladrillo, ocho duras y una de césped, así como instalaciones para otras disciplinas como futbol, atletismo, pádel, gimnasio y natación, aunado a residencias para jugadores, entre otras amenidades.


"Siempre estamos organizando muchos torneos en la academia, pero tener uno a este nivel me hace sentir muy orgulloso”, acotó.


Aunque el español ya dejó la raqueta profesional para usar pantalón largo en su puesto directivo, el hecho de ser ex jugador le da un mejor panorama para hacer bien las cosas en el torneo ATP Challenger que comanda.


"Saber lo que quieren los jugadores es muy útil. Es más fácil administrar un torneo y tener claro y entender lo que quieren todos los bandos. Como director, te das cuenta de que cuando eres un jugador no eres consciente de lo bueno, el esfuerzo que hacen por ti en el torneo. Ese es mi objetivo. Asegurarme de que tengan todo lo que necesitan y que sea una gran experiencia".


#ATP #ATPChallengerTour #PuertoVallartaOpen #QuédateEnCasa #StayAtHome

18 visualizaciones

NOTICIAS